El reciclaje de poliestireno expandido (EPS) es un trabajo urgente que no permite demora, el uso del EPS requiere durabilidad, portabilidad y protección, por tanto no puede descomponerse fácilmente en la naturaleza.
EL EPS puede encontrarse en todas partes. Para protección de electrodomésticos, autopartes, comida rápida, las charolas de alimentos que también están hechos de EPS. Todos ellos desechables, convirtiéndose rápidamente en basura. Es por ello que pretendemos alargar la vida útil del EPS y demostrar que es un residuo altamente reciclable y de esta manera proteger el medio ambiente.
Pero el proceso de reciclaje del EPS no es fácil,ya que no estamos acostumbrados a una buena cultura de reciclaje, usualmente el EPS se va a los vertederos de basura lo cual no es bueno ya que esto da paso a la liberación de sustancias químicas de desecho que contaminan el suelo y los mares.
Para evitar lo anterior se debe fomentar una cultura estricta de separación de residuos. Lo cual facilitará la recolección de los residuos todos los días. De esta manera su transporte , manipulación y procesamiento es más rápido y efectivo.
Ahora bien entremos en materia respecto al procedimiento de reciclaje y la maquinaria requerida:
La máquina de compactado puede triturar el material EPS en pedazos por las cuchillas y engranajes que componen la máquina de esta manera se puede compactar fácilmente a través de un proceso de presión, el cual reduce el volumen eliminando el aire contenido en el material dejando bloques más fáciles de transportar .
También las máquinas densificadoras y de fundido pueden eliminar el aire contenido en el EPS . ya que los trituran y funden, una vez fundido el EPS se aplastan por medio de presión y de esta manera se convierte en un plástico duro solido.
Dicho lo anterior es por ello que el uso de una máquina compactadora es de suma importancia para las empresas que generan residuos de EPS para el mejor manejo y reciclaje de dicho material.
El EPS reciclado tiene mucho valor más allá de su vida útil y los fabricantes pueden obtener muchos beneficios de ello.
Es por ello que tenemos que sumar esfuerzos entre las empresas privadas y gubernamentales para lograr cubrir el 100% del reciclado del EPS.